La tasa de conversión en email marketing es el porcentaje de suscriptores que responden a una CTA (llamada a la acción) enviada por correo electrónico. Es una de las formas de medir el ROI (retorno de la inversión), por lo que se la considera una métrica importante de email marketing. Dado que muchas conversiones se basan en las ventas, la tasa de conversión en email marketing es un indicador del éxito financiero de una campaña de email (email campaign).
¿Qué tipos de acciones puedes medir?
En una campaña de email marketing, la conversión consistirá en las acciones que realicen los usuarios luego de recibir tu correo electrónico. Existen distintas acciones que se pueden medir con la tasa de conversión, las cuales dependerán del objetivo de tu email. Algunas de estas acciones pueden ser las siguientes:
- Hacer clic sobre un enlace
- Completar un formulario
- Descargar un archivo
- Inscribirse en un evento online o presencial
- Suscribirse a un newsletter
- Completar una compra
- Leer una entrada de blog
- Ver un vídeo
- Compartir tu sitio web en redes sociales
- Etc.
¿Cómo calcular la tasa de conversión en email marketing?
Antes de especificar cómo se calcula la tasa de conversión en una campaña de emails, debemos aclarar que mientras más usuarios cumplan el objetivo de la campaña, mayor será la tasa de conversión.
Ahora bien, la tasa de conversión se expresa como un porcentaje y existen dos fórmulas para calcularla. Ambas fórmulas arrojan el mismo resultado:
- Fórmula 1: simplemente se divide el número de conversiones por el número de usuarios que recibieron tu correo electrónico, y se multiplica el resultado por 100. Por ejemplo, si envías una oferta a 350 contactos y 75 de ellos compran tu producto, la tasa de conversión se calcula del siguiente modo: (75 / 350) x 100 = 21.42 %. Es decir que la tasa de conversión de tu campaña es del 21.42 %.
- Fórmula 2: una forma alternativa de llegar al mismo resultado es multiplicar las conversiones por 100, y dividir el resultado por el número de usuarios. En ese caso, la fórmula sería (75 x 100) / 350 = 21.42%.
¿Cuál es una buena tasa de conversión para el email marketing?
En 2020, una buena tasa de conversión para el email marketing era una tasa de apertura del 18 % y una tasa de clics o click through rate (CTR) del 2.6 %.
¿Cuál es la tasa media de conversión del email marketing?
En 2018, las tasas de conversión en email marketing alcanzaron un máximo de casi el 19 % y, en 2020, la tasa media de conversión fue de aproximadamente un 15 %.
¿Cuál es una buena tasa de conversión en el marketing en general?
A decir verdad, cualquier porcentaje que supere el 10 % va a contribuir al crecimiento de tu negocio de forma significativa. Las mejores empresas alcanzan una tasa de conversión media de entre el 11 % y el 12 %, por lo que tener más de 10 % te coloca dentro del nivel máximo de vendedores mundiales.
¿Cuál es la media de ROI del email marketing?
Los estudios varían, pero la media de ROI del email marketing (bien hecho) es superior al 100 %. Las investigaciones siguen demostrando que el email marketing tiene el mayor ROI de todos los canales de marketing.